Publicado artículo en la revista de la AETG

Tramitando lo dificil-revista AETG-n.35El mejor regalo que te pueden hacer de cumpleaños, es encontrarte el día después en tu buzón la Revista de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) con un artículo tuyo publicado entre los grandes como Claudio Naranjo, Carmen Gascón, Enrique de Diego, Albert Rams, Riccardo Zerbetto, …

La consigna era “Tramitando lo difícil”, escrito en uno de los momentos justamente más dificiles de mi vida, os dejo con él, agradecida de compartirlo con todos vosotros.

EL ALQUIMISTA COTIDIANO,  Ana Calderón

Lo difícil de ser terapeuta es carecer de dificultades.

Puede sonar a irónico…pero no lo es.

La vida de un terapeuta debería ser un recipiente de experiencias, cuantas más situaciones haya vivido, mayores recursos tendrá para enfrentarse al paciente.

Cada tensión, cada dolor, cada circunstancia, cada conversación que vive en su día a día cotidiano, son utensilios que aguardaran en su inconsciente.

Imágenes del inconsciente. Ana Calderón

Imágenes del inconsciente. Ana Calderón

Él ha de ser una esponja contenedora de todas ellas, viviéndolas en la más pura conciencia. Puesto que de ello saldrán las herramientas para guiar a esa persona que le llega a consulta desorientada, ofuscada, triste…

Hace años una persona me dijo, “un monje  zen es fácil que esté tranquilo en un templo, está aislado de todos los conflictos, las problemáticas,…pero mete tú a ese monje en un día a día cotidiano, en un atasco, o de cajero en el súper, teniendo que lidiar con las problemáticas que nos enfrentamos la mayoría…seguramente su paz mental desaparecía”.

¡Y aquí está la gracia y el mejunje de la historia!

Predicar la serenidad, la paz mental, el sosiego…desde una vida de calma y sosiego es muy sencillo. Aunque lo fácil, lo creas o no, te perjudica. Te mantiene más alejado de la implicación terapéutica, te mantiene en una burbuja esterilizada de la mayoría de los problemas que acontecen en la actualidad: la crisis, la relación con el jefe, los marrones puros y duros del trabajo.

Si la vida no te pone a prueba, si no te lleva al límite de tu día a día, si no te deja descubrir y sorprenderte de ti mismo…¿qué sentido tiene?

Quien mejor que tu para descubrir el grano de la paja;  alguien que en una concatenación de dificultades pueda sacarle jugo a la historia, quién mejor que tú para ver más allá de la simple superficie…No como víctima de las circunstancias sino como protagonista de ellas.

Nadie mejor que tú sabe ver eso.

Nadie mejor que tú como el alquimista que transforma el plomo en oro.

¿Acaso vas a desaprovechar ese regalo que te da la vida?

Un nuevo recurso, un nuevo aprendizaje, una nueva estrategia, una nueva parte de tu ser que se destapa, que te sorprende, que te da un motivo más para ver la vida desde un nuevo lugar.

¿Acaso no estamos aquí para eso?

¿Acaso no somos linternas que iluminamos el camino oscuro de nuestros pacientes?

¿Cómo atravesar un bosque que nunca hemos visto ni olido?

¿Cómo conducir a ese otro ser que pide nuestro socorro si no hemos osado enfrentar nuestros fantasmas?

¿Acaso no es un regalo cada dificultad que llega a tu vida?

¿Cada miedo que descubres y te atreves a encarar?

Cada momento en el que te sientes limitado y descubres que puedes convertirte en agua y seguir fluyendo.

Ola de sentimientos. Ana Calderón

Ola de sentimientos. Ana Calderón

El valioso recuerdo de tu humanidad, de tu fragilidad, de tu sensibilidad, de tu desborde, de tu hastío, de tu ceguera, de tu locura, de tu cansancio, de tu incoherencia, …

Pues sí! ¡no somos perfectos!!

Y va muy bien que nos lo recuerden,…

Lo que no se aprende por conciencia se aprende por dolor.

Y el estar viviendo contrariedades es lo mejor que te puede pasar.

Estar atento a cada una de las partes del proceso: negación, ira, negociación, dolor y aceptación.

Porque a fin de cuentas, no se trata de solucionar nada, sino de poner conciencia y de aceptar, que la vida es difícil y tiene sus dificultades y al carecer de ellas, nuestro desarrollo se paraliza.

Sólo cuando nos encontramos piedras en el camino, podemos desarrollar todo el potencial que aguarda en nuestro interior.

Explosión de vida. Ana Calderón

Explosión de vida. Ana Calderón

Carecemos de conciencia de lo que somos capaces de hacer y no nos damos cuenta que a más experiencias que vivimos más completos nos volvemos, más objetivos, más unitarios.

La unión de las partes alienadas de nuestro ser, de todo lo que no aceptamos, de todo lo que juzgamos, no contemplamos…

Movernos de esa silla amoldada a nuestro trasero y permitirnos entrar en la incomodidad, traspasar esa barrera.

La osadía de permitirse vivir locuras, de explorar lo inexplorable, de cruzar la línea…

Es tu propio viaje ante las tempestades de lo cotidiano la clave hacia el éxito, no el aplauso ni el ser ubicado en un pedestal, sino el encuentro constante con nuestra propia fragilidad, con cada dificultad, es ésa y no otra, la que realmente te hará crecer de verdad, la llave maestra a tu propio desarrollo personal.

Ana Calderon-terapeuta

La Arquitectura, la Danza, las Crisis Personales, el Eneagrama, el Cuarto Camino, el Teatro, la Terapia Gestalt, la Astrología Psicológica, la Pintura…Todas y cada una de mis experiencias, vivencias, formaciones y pasiones han hecho la terapeuta que hoy soy.   Más sobre mi en mi blog: https://anacalderonpsicoastro.wordpress.com/Actualmente dirijo la Asociación de Desarrollo Humano Node Nord, en carrer Pujades 29, Barcelona.

Anuncios

Un pensamiento en “Publicado artículo en la revista de la AETG

  1. […] Publicado artículo en la revista de la AETG: El alquimista cotidiano […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s