Relación de amor entre abuela y su nieto

relacion entre abuela y su nietoSi pensabas que ya lo habías visto todo, aquí llegan esta mujer y su nieto para dejarnos perplejos con su historia. Ni teorías edípicas de Freud podían augurar el caso de esta abuela y su nieto.

El romance entre una señora de 72 años y su nieto de 26. Y no sólo eso, esperando un niño de una madre de alquiler.

Si la teoría de Freud te parecía escandalosa entiendo que esto pueda herir tu sensibilidad.

Aquí el complejo edípico (el cual contempla la posibilidad de que emerjan sentimientos amorosos y hostiles hacia los progenitores), se queda corto.

Parece ser que la explicación “científica” que se le ha querido dar a esta historia, (ya que cuando algo si lo podemos explicar con una teoría de por medio, parece que tiene un motivo de ser), hace referencia a la “atracción sexual genética” en la cual uno puede sentir deseo hacia miembros de su familia los cuales no ha conocido durante la etapa de niño y se encuentra con ellos de adultos.

Sin embargo, como complemento u oposición, tenemos el teorema de un filósofo que nos viene a complementar el mejunje de historias truculentas, el efecto Westermarck, el cual se basa en que justamente por el hecho de convivir de niño se te quita el deseo sexual de por si.

Para este señor lo de cuanto más primo más me arrimo, no le convencía…puede ser que los miembros de su familia no le resultasen para nada interesantes. Y de ahí él elaboró su propio teorema, al igual que Freud. Cada loco con su tema y su teorema.

El caso es que esta historia ha despertado mi interés, no solo por el contenido morboso del tema sino por las fantasías que enervan de mi mente del cacao mental que llegará a tener el posible bebé o el sentimiento de descoloque del entorno.

Porque a fin de cuentas esta es la gracia, cuando alguien sobrepasa unos límites y te confronta con tabúes, moral o lo que pueda quedar.

Para los que no conozcan la historia completa, Pearl Carter (la señora de 72 años) y Phil Baley (su nieto de 26), no se conocían. Cuando la señora tuvo a su hija tenía tan solo 18 años y tuvo que darla en adopción, de ahí que su nieto anduvo buscándola hasta localizarla, enviarle su foto y de ahí como si de cita online se tratara, surgió la historia de amor.

Será el sentimiento de culpa, será el descoloque, será la confusión del cariño por el deseo, será la soledad, o bien el querer reconstruir una unión que fue quebrantada…

El caso es que la historia ha picado en mi la curiosidad e investigar sobre el tema del incesto, que creyendo ser un tema de mejoría genética, lo creamos o no, en algunas culturas y sociedades es una práctica común y aceptada.

Por ejemplo en el caso del Tíbet, donde varios hermanos pueden compartir la misma esposa.

En este sentido, el  individuo se relaciona con otro a través de la relación de filiación, que vale que no es directo, pero digamos que en Occidente no sería lo común. Pero claro…¿qué es común?

Esta historia puede escandalizar a muchos, pero en sociedades más antiguas incluso eran prácticas que se promovían por cuestiones de economía práctica.

Y aunque en todas las culturas hay prohiciones con el tema del incesto, por ejemplo, en cada una de ellas se manifiestan de formas diferentes.

Aunque se llevó a pensar que la prohibición del incesto se basaba en un instinto humano, la mayoría de los antropólogos coinciden en afirmar que dicha prohibición se basa más en principios raciales y culturales que propiamente biológicos.

Por ejemplo en la cultura egipcia o inca, el tabú del incesto puede prohibir el matrimonio entre un grupo de parientes mientras lo favorece con otros más cercanos biológicamente.

Generalmente la prohibición de contraer matrimonio con personas determinadas y la de mantener relaciones sexuales con ellas van juntas, pero no siempre es así, ya que hay algunas sociedades como los masai y otros pueblos del este de África que permiten las relaciones sexuales entre personas con quien sin embargo está prohibido casarse.

El sistema de endogamia  (el matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común) es algo común en las castas de La India, donde justamente se prohíbe el matrimonio fuera de la propia casta, pues existe la creencia de que el contacto con seres de castas inferiores contamina ritualmente a los miembros de las castas superiores.

Y al final de la historia uno se da cuenta, que su universo, no es el universo en si, sino que cada cual ha establecido unas normas, unas reglas y son esas y no otras por las que se rige. Que lo válido es lo cercano y que las costumbres, e inclusive manías, son consecuencia de las relaciones familiares.

Y hablando de familias…

Estoy interesada en conocer vuestras opiniones sobre este tema, así que si quereis dejar vuestro parecer respecto al tema, sereis bienvenidos.

Un saludo para todos!

Si quieres saber más sobre la noticia de la abuela y su nieto: http://www.20minutos.es/noticia/693774/0/abuela/nieto/relacion/

Información complementaria: http://www.wikipedia.es

Terapeuta Barcelona-Ana CalderónAna Calderón Artista, Terapeuta Gestalt y formada en Astrología Psicológica.

Combina sus conocimientos en terapia, arteterapia y astrología psicológica en pos del crecimiento personal y el desarrollo del potencial que aguarda en el interior de las personas.

Más información sobre Ana Calderón ; contacta: Contacto; consulta: Consulta psicoterapéutica

Otras consultas: Consultas

Anuncios

2 pensamientos en “Relación de amor entre abuela y su nieto

  1. Xènia dice:

    Me parece muy interesante, yo diría dos cositas. Primero el interés sexual por miembros de una misma familia suele no estar presente, por la familiaridad, como la convivencia que pone a prueba cualquier relación. Ahora bien, si no existe tal familiaridad, como las características genéticas nos son conocidas y lo conocido nos atrae pues hay una opción importante de “Bingo”. Segundo, es sabido que la endogamia conlleva a problemas de “calidad de producto”, por eso entre familias reales (donde por temas políticos o pureza de líneas nobles se practicaba la endogamia) de diferentes culturas hay muchos reyes locos o con retrasos de diferente nivel. La especialización excesiva es una muerte lenta. Por ejemplo en el mundo canino, las razas que son “mestizos” viven mucho más tiempo que las “razas puras”. Al mezclarse dos razas se suman dos capacidades de adaptación al medio y adaptarse es sobrevivir. En el caso de esta mujer “jovenzuela” y su nieto, bueno…aqui hay un pan tomaquet que sería muy divertido de diseccionar 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s