Marcando el territorio

marcando el territorioEl concepto marcar el territorio en los animales es algo sumamente instintivo que emerge con total espontaneidad…ya sea un gato rozándose por cualquier esquina, arañando o bien orinando,… algo muy propio de casi todos los mamíferos; de dejar claro que allí ha estado por si lo quieren encontrar o por si mejor, más vale que no lo encuentren no vaya a ser que la lie parda.

El caso es que algo tan sencillo para los animales, para algunas personas puede ser de lo más complejo y en esa complejidad me incluyo en la lista.

Yo misma he tenido dificultades en establecer los límites, ¿dónde estás tú y donde empiezo yo?

No hay defensa, no hay protección, no hay claridad, hay una malgama de sensaciones, de fusión con el entorno en el que uno ha decidido molestar lo menos posible.  Puede que sea por querer agradar, por querer sentirse integrado en el grupo; la cuestión es que al final uno inconscientemente anula sus necesidades en pos del bienestar del entorno, de la familia, de los amigos, de la pareja,..

Cuando vives en la casa donde te has criado de pequeña, es difícil marcar tu territorio, sobre todo si ya de por sí, tu dificultad es establecer una separación de la familia, si trabajas con ella, si vives cerca de ella…

El entorno quieras o no quieras te condiciona, te tele transporta aunque sea inconscientemente a ese niño del pasado.

Y al final algo tan sencillo como colgar un cuadro puede convertirse en un dilema existencial si como niñ@ nunca fuiste un rebelde, nunca contradijiste ni siquiera te planteaste si tu necesidad era diferente a las que se estaba mostrando a tu alrededor.  Y así acabas metido en una prisión, por el simple hecho de no querer marcar ese lugar con tu presencia, ser como una pluma sutil que se posa, que molesta lo menos posible y de esa forma ahorrarte un dilema, un problema para no tener que enfrentar lo que a ese otro le pueda pasar con tu asertividad, con tu aquí estoy yo, con quiero que se me vea.

Este domingo me propuse atravesar uno de mis miedos.

Aunque muchas personas sabéis de mi afición por la pintura, en esta cuestión el tema del pintar lo he restringido siempre a un espacio concreto, al lienzo, el cual pintaba en un cuarto a parte de toda la casa, intentando apartar mi lado más salvaje…

Y una vez desahogada volvía a mi espacio habitual, ordenado, civilizado.

Esta vez decidí que ya era suficiente, de estar fragmentando partes de mi ser y  que ya era hora de darle el espacio que se merecía a esa otra parte más loca,  y dejar con mi huella personal arrebatadora esa prisión neutra y desangelada en la que había permanecido los últimos años.

Pensé, qué mejor que hacerlo pintando toda la pared del comedor con un cuadro hecho de la forma más imprevisible posible, con mis músicas, con mis bailes y fluyendo como solo había fluido en otras ocasiones nada más salir de aquel lugar.

Cuando me propuse semejante locura se lo plantee a mi pareja, porque a fin de cuentas no se trata solo de mi libertad de expresión, mi libertad acaba donde quito la del otro. Y a fin de cuentas es un espacio que compartimos los dos.

Pero, supongo que será el hecho de que conocía bien lo que aquel hecho significaba para mi que no puso trabas al asunto y me sumergí en el fluir de dejar salir lo que durante tanto tiempo había estado enjaulado.

Y aquí en medio del proceso una pequeña imagen de lo que fue resultando…pared salon-Marcando el territorio-Ana Calderón marcando-el-territorio-final_ana-calderon-b

Ana CalderónAna Calderón Artista, Terapeuta Gestalt y  formada en Astrología Psicológica.

Combina sus conocimientos en terapia, arteterapia y astrología psicológica en pos del crecimiento personal y el desarrollo del potencial que aguarda en el interior de las personas.
Más información sobre Ana Calderón ; contactacontacto;  Tipos de consultas: Consultas
Responder

